Y
LOS
ENTRETELONES
DE
LOS
EJES
DE LA RECONSTRUCCIÓN
NACIONAL
UNA
PRESENTACIÓN
AL
AIRE LIBRE
QUERIDO PUBLICO TIENEN EN SUS
MANOS EL LIBRETO DE ESTA HERMOSA Y CONMOVEDORA HISTORIA, DONDE TODO LO IRREAL
ES REAL, Y DONDE TODO LO QUE PARECE NO ES, Y SOLO LAS SOMBRAS DE LO REAL DIBUJAN EL DRAMA Y LA TRAGEDIA CON TRAZOS QUE
NOS CONDUCEN IRREMEDIABLEMENTE A PREGUNTARNOS QUÉ ES TODO ESTO. ¿ES REAL O ES
ABSURDO? USTEDES TIENEN LA
RESPUESTA.
SEÑORAS Y SEÑORES HEMOS SIDO
CONVOCADOS ESTA NOCHE A LA APERTURA DE UNA OBRA EXCELSA. TODAS LAS LOCALIDADES
HAN SIDO AGOTADAS.
Habla el manager artístico.
Señoras y Señores
Ante nosotros
PETER BROOK
El dramaturgo que nos presenta
esta noche su Obra majestuosa: EL TEATRO DEL ABSURDO
Un aplauso estruendoso retumba
sobre todo el espacio del Teatro al Aire Libre.
Peter Brook, -habla el manger artístico- quien
nos entrega ahora su gran obra: El
Teatro del Absurdo, el gran dramaturgo está en México, con el vienen Martin Esslin, Peter Wiss, Antonin Artaud,
Bertolt Brecht, los creadores, del Teatro de la Crueldad, del Exterminio,
Rodolfo Usigli, con su Obra clásica El Gesticulador, y sin faltar William
Shakespeare. Peter Brook recién presento su última obra Battlefield, en El Esperanza Iris. Estamos ante una representación,
un movimiento que no es un movimiento, los autores no tienen contextos
homogéneos, cruzan ante nuestra mirada, un haz de contrastes, contradicciones,
verdades a medias, mentiras como verdades, una cascada de la postverdad como
chisme, como credulidad, como incredulidad, como la verdadera neta; cada actor
crea sus propios modelos y características implacables de lógica interna:
cómica, triste, patética, macabra, humillante, angustiosa o violenta. Todos danzan, camina, gritan, avanzan pisando
fuerte sobre una plataforma argumental, haciendo crujir todas las palabras
escritas en el Libreto.
Habla el manager artístico que
nos introduce a las dimensiones de la Obra Teatral.
¿Qué da sentido a sus representaciones, a
esas actuaciones?
Que se
caen a pedazos sobre escombros y solo llegan ruidos, palabras inconexas,
escombros de una narrativa que fue o nunca existió.
La voz del manager:
Hoy es
el día esperado, la cita histórica, nadie desea perderse este momento, es
enorme la expectación que hay ante la magna presentación de La Obra El Teatro del Absurdo que en
unos minutos estaremos presenciando, cientos, miles y millones de mexicanos veremos
la trasmisión en vivo hacia todo el país. El evento cultural ha sido muy
anunciado, todos los medios, prensa, radio, televisión, y las redes sociales.
No hay materialmente, rincón del país en donde no se encuentre una mega
pantalla para estar viendo ver la representación, en Juchitán pusieron tres,
Oaxaca y Morelos decidió poner en todos los municipios ahí donde está el
desastre, el estado de México las colocó en puntos estratégicos; en la
Megalopolis de cartón en todas las delegaciones, en fin, son innumerables las
Megapantallas colocadas en el país.
El
centro político, el Zócalo de la Capital de la República fue adaptado para
realizar esta representación magna, hay Megapantallas en todos los puntos clave
del Zócalo, reluce EL TEATRO AL AIRE
LIBRE de esta por la magnificencia de
esta Obra teatral. Una realidad suspendida
Tout mexique se ha dado cita a esta magna
representación. Toda la clase política, diputados, senadores, representantes
oficiales, políticos y politiquillos, banqueros, industriales, representantes
internacionales, la prensa internacional y nacional han venido cubriendo todo
el evento cultural. Todos los fotógrafos sacando sus placas, registrando quién
llega y con quién, “Mira -dijo el
fotógrafo de Reforma-, ya llegaron” y se arremolinó una grupo de fotógrafos
sobre dos destacadas figuras de la política nacional. Los políticos venían
conversando: “Te digo, te va a gustar”,
en esta obra se dan cita la danza y el teatro contemporáneo, donde los
artistas exploran nuevas vías de expresión como el performance o el teatro
gestual para el deleite del respetable. ¡Ya
verás! Es tremenda y sobrecogedora, y es muy controvertida porque evoca a
la gran obra de Rodolfo Usigli, El Gesticulador, recorre toda nuestra
historia y claro no falta William Shakespeare, Otelo, el Rey Lear. “Tú lo veras”, concluyó.
EL MANAGER arroja preguntas al
público.
¿Es real o solo aparencial? El personaje central: Un hombre
de las mil caras entacuchado por las fuerzas obscuras que dan cuerpo a los ejes
de la reconstrucción, una energía descomunal que hace girar a todo el mundo,
como meras marionetas, vidas reales como títeres, sociedades que solo parecen
vivas y son activadas y desactivadas por esas fuerzas obscuras.
¿Es real o irreal todo esto? La representación que realizan
estos personajes ¿solo parece? ¿O es
real? están movidos por las profundas fuerzas del capitalismo salvaje de la
globalización neoliberal mostrándolos como saltimbanquis, trapecistas,
acróbatas, ilusionistas, un mar de títeres de Rosete Aranda encarnando El Gran Teatro del Absurdo de la
Reconstrucción Nacional: Sus Ejes. Evidentemente nadie de ustedes puede
creer semejante argumentación, pero, ¿Dónde
está lo real de todo esto?
Este es el quid del Teatro del
Absurdo el montaje
de un calidoscopio cuya totalidad de signos y significados colocan en el centro
a la condición humana, a la política, a la disputa del poder; cruza el drama y
la tragedia, cuestiona a la sociedad y al hombre, desnuda al poder y a través
del humor y la mitificación esconde una actitud muy exigente hacia nuestras
percepciones, nuestras creencias, el público, el espectador se ve representado.
El manager vuela en su perorata.
La narrativa de este libreto se
hace trizas
ante el desorden generalizado que se ha institucionalizado como un caos y
oficialmente toda la realidad del desastre nacional se maneja de manera DEPARTAMENTAL, un Soriana, un Walmart,
Liverpool, Aurrera, Comercial Mexicana, Chedraui, pretendiendo que cada mexicano
haga un mejor uso de sus problemas y soluciones. El poder se lava las manos y
arroja aspirinas para la reconstrucción. Autoservicio
Departamental: para alianzas a la presidencia Departamento 4, para monedero
electrónico Departamento 9, para aspirantes a la presidencia independientes
Departamento 8, para presidencia oficial del PRI, Departamento 1, para
registrarse como damnificado Departamento 20. Aviso, llenar formato y obtener
número de Folio, para realizar las gestiones correspondientes.
Hay un
trasfondo carnavalesco y operístico en todo esto, que ya raya en el teatro del
absurdo, 300 aspirantes a independientes, once maquinarias de guerra, y
millones de mexicanos involucrados en la disputa del poder, un pastel de más de
3 mil puestos y todos quieren una tajada. Un universo virtual que eclipsa las
miradas, haciendo desaparecer todo lo feo, lo apestoso de esa realidad del
desastre nacional.
Todo ha
sido cambiado, apenas, cuando dimos un brinco, saltando sobre cadáveres,
mutilados, sacrificados, multitudes hambrientas, acólitos, colas sacando sus
tres mil pesos para la renta, y sabiendo que nadie alquila un departamento por
tres mil pesos, bueno ni un cuarto de azotea; y caminamos por el colapso
urbano, venimos del derrumbe de los pueblos, casi nos atropella una pipa que
llevaba agua a Ixtapalapa…” Todo esto es olvido. Cuando titulamos la
reconstrucción del poder 2018 y de la sociedad frente al desastre; y sin
embargo esto sigue, porque ahora, la fea realidad del desastre nacional se
aborda, elegantemente como Autoservicio
Departamental. Haciendo que todo lo irreal sea como
real, hasta alcanzar que lo absurdo se instale como lo sublime.
SE ESCUCHA UNA GRABACIÓN:
Haga su roncha. Construya su
departamento. Asuma su pedo. Usted lo maneja y al grito ¡bara bara!, aquí están
las mejores ofertas
¿Y que tenemos ahora? Hombres concentrados en su
pedo, su asunto, lo demás no importa; no importa el desastre nacional, ni
tampoco importa el TLCAN, ellos solo están aplicados en saber cuál es su Departamento, que les toca para atender su pedo político con su lógica perversa de la maquinaria. Todo
lo que está a su lado, no importa.
En
medio del desastre nacional, las maquinarias, hacen a un lado todo eso que
consideran secundario, frente a lo principal: el proceso electoral. Están
aplicándose en su Departamento, para operar la lógica perversa.
La narrativa del Teatro del
Absurdo sale del libreto y toma las calles. Todos estos movimientos muestran un trasfondo
macabro, carnavalesco y operístico. Una pesadilla cotidiana que nos arrebata;
en donde las tramas parecen carecer de significado, un universo de diálogos
repetitivos; todo parece que va hacia allá y es al revés. Hay un sinsentido en
todo esto, el caos domina y la falta de secuencia dramática a menudo crea una
atmósfera onírica. Horrible, horrorosa, cadáveres, escombros, mutilados, la muchedumbre
avanza sin destino, como otros Olvidados de Luis Buñuel, aglomeraciones pidiendo
socorro, parvadas de buitres devorando a los sobrevivientes. Se roban todo,
cajas de alimentos, bandas saquean los escombros por la madrugada, asaltan en
las carreteras a los voluntarios que llevan la ayuda; reetiquetan las cajas de
ayuda a los damnificados. Tras bambalinas y en las sombras ya se ha planeado ir
por el botín político, han realizado
un ensayo de manipulación de masas con 170 mil personas en la plancha del Zócalo
de la República, movilizarlos para despolitizarlos, claro, eso no será fácil
para los miles y miles de voluntarios. La condición humana en vilo.
Lo escrito en el Libreto es
barroco, nadie entiende nada.
Desde La Torre Mayor, el Grupo
selecto que se autodenomina, Fuerza
México, la elite de la oligarquía financiera y política, acuerda la
distribución de todos los recursos, y escuchan pacientemente a sus asesores de
la partidocracia, los politólogos les dicen: todos ustedes saben que hay enojo
social contra el poder, el gobierno y los gobernadores y saben que muchas de
estas protestas son irracionales, desproporcionadas frente al desastre y que
ellos mismos propagan la ilusión de que los movilizados de la sociedad podrán
por sí solos hacerse cargo del costo y de la reconstrucción, ilusos, soñadores
de la libertad absoluta; son muchos los que ignoran que del 85 surgieron las
organizaciones sociales y los partidos que hoy integran el fracaso de la
partidocracia que está en franca crisis ¿de dónde saldrán los recursos
financieros? No se hagan bolas, la autogestión, siempre la tenemos para los que
sueñan por la vía libre de la reconstrucción, y por ahí andan un grupito de anarquistas,
contra el Estado, las Instituciones; montados en la ola del coraje social,
apuntalan el antigobierno, el antipartido y antipolíticos, y llaman a apostar
todo a la sociedad movilizada. Un montón de ilusos que sueñan con el derrumbe
del Narco Estado Fallido. La elite
de la oligarquía financiera y política aplaude, festeja la claridad de sus
empleados. ¡Son muy inteligentes!
Saben que para eso estamos, para seguir gobernando hasta el fin y más allá; y
ya ves, te lo estuve diciendo, nos han abierto la puerta al levantar el Departamento número 15 de compra de
candidatos independientes.
EL MANAGER, hace una pausa,
retoma su exposición.
El libreto marca las pausas y
señala las entradas de cada personaje; se instala el caos. Frente a nosotros, los
vivales, los trúhanes, los malosos, los cínicos, los sinvergüenzas, los
tranzas, los malandros, los manipuladores, los que van por “el moche”, los corruptos, los gesticuladores, los demagogos, los
criminales que gestionan todo, los licenciados que llevan el caso y las
toneladas de casos que duermen el sueño de los justos. Toda la clase política y
sus acólitos, y con estos, la oligarquía, los caciques de la burocracia. La incoherencia, el disparate y lo ilógico
que muestran el desgarramiento, el dolor, el sufrimiento de los de abajo, y la
voracidad para amasar riquezas. México por los cuatro costados. “México creo en Ti” suena a tambor
batiente el poema romántico del vate yucateco de 1940 con el poder mediático “Todos somos México”
El Teatro del Absurdo es un de pan de cada día para
la chusma, el borlote, los merolicos, los tranzas, los vampiros que chupan la
sangre de un pueblo desvalido y a la manera de un coro griego, claman, piden,
gimen, se quejan, lloran, almas caminando por el páramo del desierto, de este
desastre local, zonal, regional, estatal, nacional, en donde predomina la
injusticia, estos son apenas algunos de
los rasgos de este Teatro del Absurdo.
EL MANAGER ARTISTICO
CONCLUYE ENFATIZANDO SU VOZ
SEÑORAS Y SEÑORES
EMPEZAMOS
Se
escuchó
¡Primera llamada!
En las
butacas de la primera fila se expresó: No, no, te digo, no tiene nada que ver,
con esa obra de Gonzalo Vega que ha regresado al escenario del Teatro Blanquita
presentando una de las obras más taquilleras y exitosas de todos los tiempos, La Señora Presidenta. Ciertamente
aborda al Poder, la encarnación de una presidenta o un presidente, ve más allá
de las figuras, entreteje la Historia de México, esto es lo fuerte. Estamos
ante un parlamento duro, el texto que voz en cuello expresa cada actor al
representar a un personaje en esta obra de teatro; sí, sí, estamos ante
interpretación, esto es la representación teatral, cuyas técnicas
interpretativas y códigos teatrales, alcanzan lo sublime, lo dramático y
trágico, porque son intensamente interpretados esos parlamentos, no es una
simple interpretación de guiones teatrales, van más allá del script para
película, programa de televisión o video, sobrepasan al screenplay, porque los
actores asumen plenamente la representación teatral.
¡Segunda llamada!
EL TEATRO AL AIRE LIBRE A
REVENTAR, toda
la plancha del Zócalo y sus alrededores, doscientos mil, cuatrocientos mil, no
cabía ni un alfiler más. Nada se había improvisado, todo el arte del teatro
contemporáneo está presente y con su estructura montada, una elegancia, un
gusto por la representación. El teatro físico, esa construcción o divisiones
del lugar donde se presenta una obra de teatro y aquí sus dos parte
fundamentales que son sala y escenario, la primera el espacio físico donde se
encuentran las butacas o asientos, generalmente es la mayor parte del teatro
físico; y el haz de luz de ese reflector destinado a iluminar a un actor o
actriz específico. Todo listo para la representación
Tercera llamada
Comenzamos
Silencio
total en el centro del escenario, solo la voz en cuello, grave del primer
actor, todo el haz de luz sobre su rostro:
El actor
Con una intensa mímica
Y con una profunda voz
Va desdoblando a todo los
personajes
Uno a uno, para ser solo él,
El que tú escuchas, es el otro
El otro, es ficción,
El real es el que brota de la
ficción.
Se escucha suave y leve
La sonata de Grig
Que acompaña al actor
Soy la
encarnación del verdadero poder, soy El
Ogro filantrópico, soy yo El Gran Gesticulador, soy el Rey Lear y por
eso soy la viva encarnación de la Santísima trinidad, dios padre, dios hijo, y
dios espíritu santo y un solo dios verdadero; tres figuras ficticias y solo un
verdadero presidente, soy el Peje, soy el hombre de copete alisado con glostora,
maquillado por televisa; soy yo el presidente independiente, soy yo el que se
alzó con la alianza, soy el amoroso; yo soy el poder, y yo soy la Presidenta,
soy diferente, yo soy el poder, soy yo el Presidente, soy yo la que encarna el
nuevo poder, eso el poder, tú, y tú, y todos ustedes lo saben y saben que yo
cumplo. Soy diferente, soy el único, el verdadero y mi verdadero nombre es
oligarquía, y soy el verdadero poder tras la silla presidencial, soy
el big brother. Todos ustedes lo saben.
Durante
casi una década, a partir de que el Grupo Atlacomulco desechó al heredero de
los Hank Ronh como candidato del PRI al Gobierno del estado de México y de
haber impuesto como tal a Enrique Peña Nieto, el país fue identificando al que
se nos sigue presentando como el incuestionable ganador de la elección
presidencial del 2012; y ahora, va a identificar al que he señalado como mi sucesor;
y que se ha realizado un baño de pueblo y su imagen va a
la alza
El coro
Evoca el llanto plañidero griego
Avanzan mujeres vestidas de
negro cruzan por el centro del Teatro al Aire Libre
LA VOZ DEL PRIMER ACTOR
INVADE TODO EL ESPACIO TEATRAL
SE ESTA PONIENDO MASCARA SOBRE
MASCARA
Habla un actor enmascarado:
Durante
su campaña electoral como candidato a gobernador del estado de México, y
después como gobernador, los mexiquenses y los mexicanos fuimos bombardeados
con su imagen todos los días. Nadie más cuidado en su imagen que él, nadie más
conocido que él, nadie más lejano al común del pueblo de nuestro país que él.
Ni Atenco y la fallida obra del Aeropuerto de la Ciudad de México, ni la muerte
de la Sra. Petrelini, su esposa, y el atentado en Veracruz contra los guardias
de seguridad de sus hijos y sus ex suegros, ni la extraña muerte de la niña
Paulete, ni los feminicidios, ni las bodegas de Yee Gon frente al Aeropuerto de
Toluca, ni las inundaciones del Canal de la Compañía en el Municipio de Chalco,
ni el asesinato del Presidente Municipal de Ixtapan o el de Enrique, el hermano
del ex Presidente Salinas, o la detención de la Barbie o el Indio y otros
muchos delincuentes de muy diferentes carteles y de muy diferente importancia, y
en la delincuencia organizada en los espacios del estado de México, ni la
violencia de sus policías en la persecución de supuestos delincuentes en los
espacios de la Ciudad de México. Ni la probada creación de una agencia de
espionaje político y la persecución a la que sometió a sus posibles
competidores a la candidatura presidencial. Bueno, ni los ejércitos de la
fuerza mexiquense que vimos actuar en todas y cada una de las elecciones
habidas en el país, a cargo del presupuesto del Gobierno Mexiquense, el
creciente subsidio del estado de México a todos los priistas del país y al PRI
nacional. Ni los conocidos traslados de miles de millones de pesos en efectivo
a una oficina de la Col. Polanco del D.F. para la campaña de Eruviel Ávila, ni
el pago de miles de millones al duopolio de las televisoras para posicionar a Enrique
Peña Nieto como el mejor producto. Ni tampoco la creación de un poder paralelo
al de los Pinos en la Casa de Gobierno de Toluca, estado de México. Nada afecta
al personaje. Nada lo toca ni lo afecta en su autoproclamado triunfo, en su
auto coronación imperial. Los sismos
crearon otra realidad simbólica, todo un margallate. Lo que fue, ya no es, en
el imaginario colectivo, todo un caos.
Actores en silencio
Cruzan el escenario
Se escucha suave y lento
El Vals sobre las Olas
EL PRIMER ACTOR ES CUBIERTO POR
SABANAS POR ACTORES DESNUDOS. SE ESCUCHA:
Seis
años en los que el personaje se dedicó a cumplir con los compromisos que les
firmó a los mexiquenses frente a Notarios Públicos durante su campaña. A
autorizar los contratos de obras de esos compromisos, y a visitar el desarrollo
de los trabajos en ellas como el patrón que vigila y cuida de vidas y
haciendas. Y, a viajar por el mundo ofreciendo al estado de México como el
mejor destino de inversión de este país, y a viajar por el país a todos y cada
uno de los estados y municipios donde se desarrollaron las campañas electorales
financiadas y apoyadas con el Presupuesto del estado de México. ¡Cómo ha volado el tiempo!
En un
poco más de dos años y con la posibilidad que le regala la renovación del poder
en 2,125 elecciones, todas este pasado primero de julio de este año 2017, yo la
santísima trinidad he logrado reconstituir el complejo tejido de cacicazgos
locales y regionales y esto significa el retorno del PRI: les financio sus
candidaturas, les concertó todo tipo de apoyos gubernamentales y con los
poderes fácticos y solo, a cambio, les encargó su candidatura presidencial en
cada uno de los espacios en disputa, vigiló y controló hasta cibernéticamente
sus movimiento y sus resultados por cada una de las casillas electorales, y
llevó la cuenta de los ejércitos y destacamentos en cada seccional electoral.
Soy el Big Brother, soy personaje del PRI, el que se ha movido a sus anchas y
sin competencia alguna en sus decisiones. Ustedes lo saben, de los problemas que
se les presenten a los priistas, yo no soy el responsable y menos culpable. La
breve histórica de lo que fue y ya nadie recuerda. “Todo el pasado, pasado” es la nota musical que acompaña a los
actores. Entre las butacas un murmullo que muestra el efecto del caos.
Con la
seguridad de que los mexicanos ya habíamos aceptado su incuestionable triunfo y
que las encuestas lo señalaban y anunciaban, y aun con el tropezón habido en la
Feria Internacional del Libro en Guadalajara, se apostó por algún evento en
alguna universidad privada y bien organizado y con presencia mayoritaria de su
gente, se pretendió cambiar la imagen de Guadalajara; pero de pronto una
sorpresa. Silencio absoluto.
Se escucha la canción
Sacaremos a este buey de la
barranca
VIENE AVANZANDO DESDE EL CENTRO
DEL TEATRO UNA JOVEN ACTRIZ EXPRESA DIRIGIENDOSE AL AUDITORIO:
Los
jóvenes del ibero le movieron el piso y le cambió hasta el escenario, porque
estamos ante un resultado sorprendente de los tres tercios. Los personajes
vestidos de guaruras, arrastran a unos jóvenes. ¿Esto fue o es ahora? Trastrocamiento de los tiempos.
Bueno,
y claro esto generó hasta su disposición de cambiar de candidato a sucederle en
el estado de México, abandonando los sueños de gran clase del grupo gobernante
del estado de México, para apoyarse en las ambiciones de los políticos de las
grandes urbes populares que se han creado en torno a la Ciudad de México, con
la condición de que él designa a los funcionarios del nuevo gobierno mexiquense
y él dispone de las finanzas del estado. EN
EL PROSCENIO UN GRITO RASGA EL SONIDO “Todo
esto es una chingadera”
Entra
el Rey desnudo, dice con voz en
cuello. Señores, todo eso, todo ese pasado no es nada. Frente al desastre nacional,
puedo decir de manera contundente: “Misión
Cumplida”, ha pasado la urgencia y vamos hacia la normalidad, todos somos
México, yo soy México.
Se escucha
El ausente
UN INTENSO MURMULLO DE VOCES
INUNDA AL TEATRO AL AIRE LIBRE.
Van
saliendo del fondo del Teatro muchos actores vestidos de albañiles,
arquitectos, contratistas, sismólogos, técnicos de construcción, muchos
especialistas, traen picos, palas, muchos costales, se escucha el ruido de
trascabos, camiones de volteo; atrás, seguidos de un personal muy bien vestido,
señores de desarrolladoras, de grandes grupos de inmobiliarios, junto a ellos,
contadores, susurrando el costo, las estimaciones de los gastos y los costos de
transacción. Se escucha ruido de computadoras, que marcan los tiempos de la
reconstrucción considerando cada eje.
EN EL CENTRO DEL TEATRO EL
PERSONAJE CENTRAL EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS HACE MOVIMIENTOS CORPORALES Y
EXPRESA SU CAPACIDAD HISTRÓNICA: TRANSFIGURACIÓN,
CUERPO ATLETICO DE ACERO Y CRISTALES, BRAZOS QUE SON TENTACULOS Y SE BURFICAN
HACIA TODOS LOS RINCONES DEL PAÍS, ABRAZANDO A TODAS LAS ENTIDADES MARCADAS POR
EL DESASTRE, AVANZA ARROJANDO ARENA, CEMENTO, GRABA, POLINES. NADA ESCAPA A SU
VORACIDAD, SUS DEDOS DAN CUERPO A LOS EJES DE LA RECONSTRUCCIÓN.
El
libreto da entrada a un siniestro personaje. Una chusma da la bienvenida al
personaje innombrable, los ejes de la reconstrucción. Un Coro gritando que el
piso argumental no importa, señalando que hay que avanzar por el escombro de
esas palabras, pisar fuerte los datos, triturar toda ésta argumentación que da
razón al Teatro del Absurdo.
EL ACTOR PRINCIPAL NUEVAMENTE
TRANSFIGURADO ENCARNANDO A LOS SIMPLES EJES DEL URBANISMO DE LA RECONSTRUCCIÓN:
Manos, piernas, barriga, patas, cabeza, uñas. El monstruoso personaje adquiere
vida.
UN GRUPO DE ACTORES ABRAZADOS EN
RUEDA SE ABREN Y SALE UNA VOZ ANONIMA DICIENDO:
Brota
de la CDMX, Megalópolis de cartón, un ruido ensordecedor, retumba, el sonido
viene de todos los puntos, de todos los rincones, son los pedazos de la Megalópolis
de cartón que caen como cascajo; el ruido es insoportable por los decibeles que
provoca y se escucha este mismo ruidoso
escándalo en todas las entidades afectadas
La Urbe
que se erige como la Megalópolis de cartón oculta la simulación democrática con
su reforma política; cruzada por la desigualdad, soñando el empoderamiento
femenino en escenarios de barrios misóginos de calles sucias, barrios en donde
ya no caben los violadores aquí y por allá, más allá, hasta los fines de sus
márgenes.
El
monstruo urbano sigue arrojando escombros hacia la periferia, crujidos, gritos,
llantos, voces perdidas entre el bullicio, fundidas con el ruido de la ciudad,
una mezcla de canto popular que se abre paso a ritmo de “Hip Hop”, se funde con
la pelusa, la banda, los nacos, la raza, los machos que pululan por aquí y por
allá.
Centro
de la República corazón del poder la Ciudad de México Megalópolis de cartón.
Inmenso el paisaje del Área Metropolitana de la Ciudad de México. Aquí está el
centro de la vida política, económica y cultural de México, que se levanta
sobre las ruinas de México-Tenochtitlán. El Centro Histórico muestra la
sinergia vibrante, portentosa de su belleza arquitectónica. Como una ironía,
una paradoja, una cesta de fuertes contrastes y agudas contradicciones que
rodean a la ciudad azteca, capital del país encumbrada como casi la más grande
del mundo con su población que ya supera los 10 millones de personas poblando
una superficie de 1,547 kilómetros cuadrados, 597 millas cuadradas, cuyo
producto interno bruto, PIB, muerde los 400 millones de dólares, una envidia
para todos los virreyes del interior del país y un dato sorprendente para el
continente porque produce una riqueza que ya rebasa con mucho 2.20 billones de
pesos y se asume como una maquinaria creadora de empleos que año con año
modifica sus propias cifras de los 80 mil empleos formales, destacando en todo
el entorno de entidades en creación de empleo: más de 3.6 millones de mexicanos
casi el 20 por ciento del empleo total del país; concentra en su hábitat el 30
% de la población mexicana y produce el 42 % del PIB nacional, los tentáculos de la Megalópolis de cartón
se expanden minuto a minuto hacia Pachuca, Cuernavaca, Puebla, Tlaxcala y
Querétaro; diariamente entran aquí para quedarse cientos de personas y se suman
los flujos migratorios de los cinco estados que la rodean ensanchando y
conformando esta gran Zona Metropolitana del Valle de México y sus alrededores.
Esta
Megalópolis de cartón, espejo urbano nacional, contraste evidente con todos los
centros urbanos, urbes, metrópolis, zonas metropolitanas y múltiples regiones
como la de Real del Monte, donde reina la pobreza, la creciente desigualdad, la
ausencia de oportunidades para las nuevas generaciones, el atraso, la impunidad,
virreyes autoritarios gobernando al ritmo del centralismo en la mayoría de los
estados, y el atraso ancestral mostrando algunos focos de crecimiento. El
mosaico regional es altamente contrastante.
La
cesta de las megatendencias ya están aquí golpeando a la CDMX Megalópolis de
cartón, y no hay “City Manager” que
aguante. Ni con su flamante Reforma Política entacuchado, calzando zapatos de
llanta.
El
neoliberalismo globalizador está vigente acotando al mundo. Su futuro y el del
país están en la Geopolítica de la Globalización: el modo en que sus
megatendencias están golpeando al escenario nacional.
EN
EL CENTRO DEL TEATRO SE APAGAN
Y
SE
ENCIENDEN
LAS LUCES
SOLO
SE ESCUCHA UNA VOZ
Aquí,
frente a ustedes y frente a ti, cómo te llames, está el rostro de la
Globalización con su galopante urbanismo, su cara dura: la CDMX Megalópolis de cartón que
viene siguiendo al pie de la letra la
hoja de ruta de la modernización urbana neoliberal, la que viene operando por
todo el planeta; desde Dubái, con su emblemática torre Downtown, la
más alta de un inmenso complejo urbanístico, pasando por el desplome de la
burbuja inmobiliaria que hundió a España
en su recesión de la que aún no sale, avanzando por los diversos puntos
esponja de Europa con sus lujosos
espacios urbanísticos, hasta América
Latina. China con su elite
cegada y fascinada por sus “maravillas” urbanas, inmersa en la demencia
urbanista sigue construyendo un mar de torres “las más altas del planeta” y
réplicas de Monumentos Históricos de Europa; en su agenda de construcción están
miles y miles de ciudades, y qué decir
de la Ciudad de México que ha vivido antes de los sismos su apogeo urbano; y
que ahora, como aves de los pantanos, los barones inmobiliarios se levantan y
vuelven poderosos por fueros.
Los
hechos en curso de la urbanización salvaje neoliberal de la Globalización
muestran que la CDMX Megalópolis de cartón está enfrentada a su condición
sísmica y a una estela de crisis que van más allá del agua, la basura, los
espacios públicos, la salud, los crecientes decesos por la contaminación y la
crisis ambiental del espacio urbano. Salta a la vista la superpoblación del
planeta cuyo crecimiento demográfico no tiene punto de comparación con ninguna
época anterior.
La masa
de hechos son una fuerza descomunal que viene presionando sobre la raquítica
oferta de servicios urbanos, equipamiento, vivienda, salud, centros
hospitalarios, escuelas y universidades, crecientes asentamientos irregulares, expansión
de la mancha urbana cada día, creciente escasez de agua, ascendentes vertederos
urbanos altamente contaminantes, ascendentes toneladas de basura sin reciclar,
escasez de vivienda, alta demanda de guarderías y centros de atención infantil
y juvenil, creciente demanda de centros de atención médica a la población de la
tercera edad y centros de atención especializada a las necesidades de salud de
la mujer; energía, empleo, transporte, abasto, seguridad vial y movilidad. La
presión socioeconómica viene provocando el colapso de las Megalópolis y de los
centros urbanos al dispararse todos los índices y factores en una proporción
exponencial; hacinamientos creciendo como hongos urbanos, desnutrición,
mutación de plagas, microbios inéditos generando enfermedades únicas de las
Megalópolis, sordera por los altos decibeles, ceguera, irritación, neurosis,
estrés, ansiedad creciente y angustia, atestando los diversos centros de salud
al dispararse el número de muertos por hipertensión arterial e infartos por los
altos niveles de contaminación y las crecientes dificultades en el transporte
con su ascendente complicación por embotellamientos, ya que minuto a minuto
crece el padrón vehicular y ya rebasó los ocho millones de autos. Ascenso del
crimen organizado, los barones del narco se mueven a sus anchas: Los Beltrán
Leyva, el Cártel del Golfo, Los Zetas, el Cártel de Sinaloa y los Caballeros
Templarios; ascenso de las bandas juveniles (las nefastas pandillas de los años
50, bajo del alemanismo, quedan como un cuento infantil de horror). Violencia y
agresividad creciente en todas las áreas urbanas. Sobre esta crítica realidad,
la creciente ingobernabilidad generando descomposición social, sus gobernantes
no entienden que no pueden entender y siguen criminalizando la protesta social
y se ensañan hacia los jóvenes utilizando los métodos renovados del periodo
autoritario de Fernando Gutiérrez Barrios: te sometes o plomo. La Ciudad de
México Megalópolis de cartón es hostil hacia los jóvenes y el problema, de “Los niños de la calle” ejemplifica
dramáticamente esta cruda crisis; y en cada sismo un mar de impactos que no se
reducen a cal, arena, acero, vidrio, mezcla, todo esto va más allá, con efectos
nocivos a la vida de millones de ciudadanos.
Desde
los albores de la humanidad hasta la mitad del siglo XX, 1945, se sucedieron
más de diez mil generaciones para que la población de la humanidad entera
llegara a dos mil millones de personas; para 2030, en el transcurso de una sola
vida, la población humana habrá pasado de dos a nueve mil millones de personas
en el planeta. La presión de la superpoblación tiene un serio impacto
ambiental, cuyas repercusiones son múltiples, presión sobre los recursos, sobre
la tierra, sobre la estructura de oportunidades y expectativas, sobre el
espacio y la reducida oferta de servicios urbanos; la calidad de la vida humana está amenazada en las grandes urbes, como
la Ciudad de México Megalópolis de cartón.
Las
Megalópolis asediadas e invadidas por procesos de urbanización salvaje
neoliberal son una realidad; y su
urbanización no implica ni presupone el ascenso de una nueva civilización, es
una simple aglomeración urbana, un enjambre. Fenómeno urbanístico que se ha
venido desarrollando en un tiempo record, apenas unas cuantas décadas del
ascenso de la globalización económica que viene generando una alta
concentración demográfica en permanente expansión territorial; así, las Megalópolis son territorios urbanizados
en los que el hacinamiento es masivo, ahí ya viven a flor de piel más de mil
millones de personas, una población que busca sobreponerse para dejar de
sobrevivir, buscando alguna oportunidad para vivir. Esta es una realidad
altamente contrastante, paradójica, irónica, expresa una fuerte contradicción
porque el futuro de la vida está en las Megalópolis, en las metrópolis, en los
centros urbanos. La globalización y su moderna urbanización han creado las
Megalópolis donde coexisten el primero, el segundo y el tercer mundo con sus
procesos en marcha que muestran que son más una reacción que una planificación.
La narrativa que brota de esta realidad son las periferias de las Megalópolis
Shanghái, Guangzhou en, China; Sao Paulo en Brasil; Bombay en India, Manila en
Filipinas, Seúl en Corea del Sur; revelando que el siglo XXI es de la
urbanización en Asia un continente que ya aportó el 65% de la expansión
demográfica urbana del mundo desde inicios de este siglo, destacadamente por
China.
EN EL CENTRO DEL TEATRO ACTORES
VAN ARROJANDO ZAPATOS, CALCETINES, CORBATAS, TRAJES, BOLSAS DE BASURA, LIBROS,
DOCUMENTOS UNA ACTRIZ GESTICULA Y PRONUNCIA:
El rostro urbano de la
globalización
ha creado ya 34 mega ciudades donde se ubican zonas urbanas como Yakarta en Indonesia, que cuenta ya con
30 millones de personas; o con mega regiones urbanas como Tokio-Nagoya-Osaka-Kioto-Kobe, donde habitan más de 60 millones de
personas; pero es Latinoamérica la
región más urbanizada del mundo, donde 80 por ciento de la población, 450 millones
de personas, vive en ciudades. Tres
cuartas parte de la población del mundo de seis mil millones de habitantes vive
actualmente en el espacio urbano. Solo en nuestra región latinoamericana, el 60 por ciento de su
población total vive en centros urbanos; en
México es el 85 por ciento.
Las
Megalópolis requieren recursos energéticos desmesurados y exigen del ciudadano
una hipoteca vital para pagarse no ya la vivienda en propiedad sino el
transporte para llegar al lugar de trabajo. Además de dejar a los ciudadanos
sin dinero, las horas empleadas en atascos en el transporte público dejan a
buena parte de la población sin tiempo para vivir, es decir, disparando la
ausencia, la anomia, el sin sentido de la vida, lo que es ya un gran peligro no
solo para las personas, también para la vida contemporánea.
La CDMX
Megalópolis de cartón ve crecer todos los días “casas de cartón” y lámina en el Ajusco y al lado de Indios Verdes,
por las orillas de Neza. No hay manera de parar este tropel de la urbanización
salvaje de los recién llegados, y en este flujo de migraciones llegan también
cada año siete mil 400 indígenas; a un ritmo de tambor batiente avanza este
ascendente crecimiento salvaje de plazas comerciales, de nuevos conjuntos
urbanistas, de torres.
EL PRINCIPAL ACTOR SE DEPOJA DE
UNA MASCARA Y LUEGO SE PONE OTRA PARA DECIR:
Este enjambre urbanista está
inmerso en la vorágine salvaje de la modernidad urbanista neoliberal que es la
que viene dictando la Agenda del crecimiento programado de los centros urbanos y
la expulsión de los habitantes, provocando el aumento en los precios de los
alquileres de departamentos, viviendas;
impactando y generando los desplazamientos de una población que ha hecho
estallar las periferias rompiendo los límites de las urbes y convirtiendo
muchas de las grandes ciudades actuales en territorios sin fin por el flujo de
las migraciones. El supuesto progreso
que desata la urbanización salvaje ha dado nacimiento al mercado político de la
vivienda popular y al consecuente clientelismo político de las tribus aliadas y
asociadas. La vida en la periferia está al margen de los sistemas de bienestar,
sobreviviendo en una seudourbanización, y estos procesos son el centro de su futuro.
Los
hechos en curso de esta urbanización salvaje, imparable, nos conducen
indefectiblemente a tener en mente el
largo itinerario en Foros que han recorrido la temática de la Megalópolis y
de sus diversos problemas concomitantes porque han arrojado una verdad
contundente.
Las fuerzas de la geopolítica
neoliberal de la globalización son las que están decidiendo y dando forma al
mundo, a las Megalópolis, a las ciudades haciendo uso de todos sus poderes,
maquillan a favor de sus intereses.
No deciden los gobiernos, ni
urbanistas ni arquitectos, ingenieros, antropólogos, historiadores, ninguna
formación social o política. Las Megalópolis están a merced de la Oligarquía
Inmobiliaria y sus aliados internos y externos que encarnan al capitalismo
salvaje de la globalización neoliberal.
Esta conclusión viene flotando a
lo largo del itinerario temático de la Megalópolis y sus diversos problemas
concomitantes en diversos y múltiples foros. Aquí un recuento apretado y
sintético de este recorrido: Estocolmo l972, con el Informe Brudtland;
Vancouver Hábitat I, 1976; Brasil l992 en la Cumbre de la Tierra. En Toronto se
debatió, las ciudades sin autos; en Madrid la energía para el mundo de mañana.
En Tokio se llevó a cabo la Conferencia Asiática, centrada en Megalópolis y la
interrelación poblacional, contaminación ambiental, urbanización y la planta
industrial y sus vertederos. En New York, la 47 Asamblea de la ONU se centró
más específicamente sobre la cuestión ambiental de las ciudades. En l994, en
Estambul, Turquía, el Foro Internacional discutió sobre la Ética Ambiental,
abriendo el debate sobre la corrupción en la gestión de los gobiernos de las
ciudades y la importancia de construir consensos con los industriales y las
organizaciones civiles. En París, el Foro debatió sobre los diferentes actores
y sujetos, en específico el de género y su dimensión humanista. El Foro Ajusco
II, dio cuerpo a las tendencias al tratar la “La Sustentabilidad de las
Metrópolis Latinoamericanas”. En Estambul 98, el tema fue contundente: “La
Asamblea Mundial de Ciudades y Autoridades Locales”. Estambul, “El Hábitat II/99”
profundizó sobre esta temática. En el Museo Rufino Tamayo se abordó el tema de
las Megalópolis, también en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible en
Johannesburgo, Sudáfrica (26/ago. y 4/sep. 2002) y un largo etcétera.
EN EL CENTRO DEL TEATRO VEMOS
ENTRAR Y SALIR A MUCHOS ACTORES, MIGRANTES, PERSEGUIDOS, DAMNIFICADOS,
JUCHITECOS, FAMILIAS DE LA CONDESA. MARCHAN CON PANCARTAS, TODO EN UN SILENCIO
ESPECTRAL.
La protesta, la denuncia, el
enjuiciamiento, la fuerte confrontación contra el capitalismo salvaje de la
globalización neoliberal y sus representantes los barones inmobiliarios se dan
en todos los rincones del planeta,
en las ciudades, las zonas urbanas, las Metrópolis, las Megaciudades; y en
México la lucha contra este urbanismo bárbaro, lleva varias décadas, acentuándose
en los tres últimos sexenios, son decenas, centenas, miles de protestas contra
las inmobiliarias
Las
desarrolladoras, las inmobiliarias han devorado al Gobierno de la CDMX en los
últimos años la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial PAOT
recibió más de 4 mil denuncias por violación de uso de suelo. Las delegaciones Cuauhtémoc
y Benito Juárez, las más afectadas. Construcciones que no se permitían antes en
colonias como la Nueva Santa María, por el uso de suelo, fueron creciendo grandes
edificaciones. Los problemas que conllevan este tipo de inmuebles son falta de
agua, exceso de tráfico y reblandecimiento del suelo.
Las
empresas constructoras se han convertido en un vecino incómodo para los
habitantes de la colonia Nueva Santa María y sus alrededores. En una zona donde
lo común es ver casas de dos o tres pisos, resaltan por su tamaño decenas de
edificaciones nuevas y seminuevas que tienen el doble o incluso el triple de
los niveles permitidos en el Programa de Desarrollo Urbano de La Delegación
Azcapotzalco. Otros edificios aún siguen en obra negra. El impacto ambiental
negativo es claro: escasez de agua, que antes no faltaba; el tráfico en la
colonia ha aumentado y también hay más ruido. No muy lejos de allí se levantan
torres gigantescas que por su altura pueden verse desde otros puntos de la
ciudad.
AVANZAN
MUJERES
CON
VELAS POR EL ESCENARIO TEATRAL
SE ESCUCHA UN VIOLIN.
Estas historias se multiplican
por toda la CDMX Megalópolis de cartón.
Barrios, calles, cuadras, zonas, delegaciones, colonias; la protesta ha
estallado por todos los rincones y las autoridades omisas, ciegas, coludidas,
han dado luz verde a la urbanización salvaje del capitalismo globalizador
neoliberal.
Al
famoso “Barrio Mágico” de Coyoacán
de San Mateo considerado emblemático, se le asestó un golpe mortal, una
inmobiliaria doblego al Delegado de Coyoacán, construyó una Torre de seis
niveles y 73 departamentos, trastocó todo el paisaje originando un mar de
problemas que están por desatarse: agua, basura, atascos automovilísticos,
energía, drenaje, y elevando el precio, para que vecinos vendan sus casas. La
población urbana de la Megalopolis muestra su hartazgo ante el Autoritarismo y
la prepotencia, estos son solo algunos de los signos del Poder en México y en
la CDMX Megalopolis de cartón, una ilusión los ordenamientos territoriales, el
capital modifica todo el orden jurídico, no hay planeación, se impone el
urbanismo salvaje y claro esto es un caos, que beneficia con altísimos
rendimientos al capital salvaje de la globalización y el neoliberalismo.
Todo
esto ya venía pasando desde atrás y ahora con el desastre nacional de los
sismos. Los barones inmobiliarios encarnando el capitalismo salvaje de la
globalización neoliberal, vienen con sus fueros. Esta máquina infernal de la
urbanización salvaje, seguirá marcando el rumbo de la CDMX Megalopolis de
cartón.
ATROPELLANDOSE
ACTORES Y ACTRICES SE MUEVEN DANDO VUELTAS, GRITOS, LEVANTAN BRAZOS, CIERRAN
LOS PUÑOS. SOLO UNA LUZ SOBRE EL PROSCENIO ROJA.
He aquí, una pequeña lista de
estos ilustres hombres, los barones inmobiliarios que encarnan el rostro del
capitalismo de la globalización neoliberal el urbanismo salvaje, que no dan pie sin huarache a
la hora de decidir el rumbo de la CDM Megalopolis de cartón. Sumando su
“pequeño esfuerzo” en la Reconstrucción Nacional del desastre, extendiendo a
todas las entidades que lo requieran, se asumen “modestamente como otros mexicanos unidos”
Las Empresas. Las principales Fibra Danhos,
Grupo Gigante Inmobiliario, Grupo Ideal y Grupo Copri conglomerado que forma la
Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), a cargo de miles de
edificios que colapsaron y no pueden ser habitados. Fibra Danhos es uno de los
dos mayores propietarios de las oficinas que se ofertan en la Ciudad de México
que en total abarcan 8.5 millones de metros cuadrados. Tiene desarrollos en 361
mil 736 metros cuadrados, lo que equivale a 4.26 por ciento. Esta Fibra sólo es
superada en este mercado por Fibra Uno con 18 edificios que tienen el 9.33 por
ciento del total. Sus propiedades más representativas son Parque Delta, Parque
Duraznos, Parque Cuicuilco, Parque Tezontles, Reforma 222 y el más reciente, Parque
Toreo y las 15 que más han ganado en concursos de obra pública se han llevado
un total de 170 contratos por un monto superior a 159 mil millones de pesos; en
el NAICM, obra por la que se han presupuestado inversiones de 186 mil millones
de pesos, todo en el presente sexenio. El sexenio de Felipe Calderón no se
quedó atrás, de su antecesor Fox, las Inmobiliarias obtuvieron 91 contratos por
17 mil millones de pesos, casi una décima parte de lo conseguido en la actual
administración. Ahí destacadamente sobresalen las constructoras Operadora
Cicsa, de Carlos Slim; la portuguesa Mota Engil; Coconal; La Peninsular; las
españolas Aldesa y Acciona; Prodemex y claro el caso de OHL México, con una
extensa agenda de construcción y concesionaria de carreteras. Jaguar
Ingenieros, OHL México y hasta ICA, entre otras; el pulso financiero lo
mantiene Juan Carlos Minero, director de inversiones del fondo Wall Street
Capital Partners.
SE
CIERRAN LAS CORTINAS
DEL
TEATRO
AL AIRE LIBRE
FRENTE
A LA CATEDRAL DE MÉXICO
EL
PÚBLICO SE PONE DE PIE, APLAUDE APASIONADO LA OBRA
SIGUE
OTRO APLAUSO ESTRUENDOSO
PARADO
EL PÚBLICO SIGUE APLAUDIENDO
SE
ESCUCHAN ¡BRAVO! ¡BRAVO! ¡BRAVO!
SALE
El
Director el Gran Dramaturgo
Peter
Brook
Haciendo
un gesto de agradecimiento
¡Bravo!
¡Bravo! ¡Bravo!
HA
CONCLUIDO LA MAGNA REPRESENTACIÓN DEL TEATRO DEL ABSURDO
El
público sale alegre, entusiasmado y conversando sobre toda la Obra.
¿Cuál es la ficción y cuál es la
realidad? Claro, la ficción hecha realidad.
¿Afirmas que hemos decidido por
la ilusión?
No,
hemos comprado la ficción que durante años nos han vendido, y ya no sabemos
distinguir cual es la verdadera realidad. Todo esto es paradójico, altamente
contrastante y contradictorio. Ahora, los señores muy ufanes, se hacen a un
lado, como olvidando, ignorando, como considerando todo eso, como secundario, y
como lo único real la política electoral “Que
espantoso esto”
No
puede ser, si este poderoso poder, este Ogro
o El Gran Gesticulador es pura representación de la realidad, es totalmente
frágil, no podrá hacer frente a la brutalidad, la condición sísmica del país y
de la espantosa realidad que no acecha, nos rodea, El desastre nacional de
sismos, huracanes y colapsos urbanos para millones de mexicanos una realidad
espantosa, insoportable donde sigue creciendo la rabia, el coraje, el
descontento, un malestar con la carga de muchos agravios y que crece por todas
partes hasta provocar una inédita ingobernabilidad. La oligarquía lo tiene
agarrado y se hará lo que esta desea.
No,
necesitamos hacer una contabilidad de la cantidad de los enormes problemas por
los que está atravesando la Nación, con este desastre nacional, están a la
vista. Ciertamente.
Esta
representación da cuerpo al fantasma que corre por toda la Globalización, la
crisis económica mundial, el desastre, los gobiernos corruptos, el ascenso de
la derecha; y no hay blindaje para nuestro país, frente al rostro urbano de la
globalización con su capitalismo salvaje.
No, no
puede ser, estamos jodidos
¿Y ahora qué?
La
representación es estupenda, pero no hay que confundirnos, no es la realidad. El Ogro, o el Gran gesticulador, por sí solo no podrán. Ahí están los
titulares de la prensa, se anuncian movilizaciones de campesinos desde el norte
protestando por la sequía y el turbio manejo de los recursos para el campo, los
planes y programas para la Reconstrucción nacional, el dinero de los monederos
electrónicos, y los tres mil pesos para renta; y ya ves lo que anunció el SME,
miles y miles irán a los Pinos a exigir una empresa de servicios eléctricos y
ya ratificaron que no van a parar; y que me dices, de las miles de familias que
siguen esperando al lado de los colapsos de sus casas, viviendas,
departamentos. Y crecen las iniciativas, como la Asamblea Nacional Ciudadana
para la Reconstrucción: Asamblea Nacional de la Resistencia, Nueva
Constituyente Ciudadana Popular de Chiapas, Unión Popular de Vendedores
Ambulantes 28 de octubre, Congreso Popular
Ciudadano de la Ciudad de México, Sección 18 SNTE-CNTE-Michoacán, Sección 34 y
59 CNTE, Zacatecas, CCI, Sección 40 de la CNTE: Magisterio Democrático del
Valle de México Sección 36 SNTE-CNTE; Izquierda socialista; Movimiento de
Liberación Nacional; Frente Cívico Social de Michoacán, Consejo Supremo de los
Pueblos Originarios del Estado de Michoacán, entre muchas otras organizaciones.
Este es el futuro inmediato, pero, ayer, eso ya olvidado. Decíamos que eso era un
broncón para este presidente de ficción, lo anunciado de que se privatiza
PEMEX, y Cárdenas ya llamó urgentemente a una movilización nacional. Y los
viejos líderes de la Coordinadora Única de Damnificados, intentan repetir lo
que ya sabemos todos. El pasado
superpuesto al presente como una alegoría, sarcástica, macabra.
¿Y que va hacer este presidente
de ilusión, y ahora, que le estalló la crisis en las manos, la que ya se había
anunciado que Europa nos golpearía?
¿Y lo que viene con el TLCAN?; no te vayas tan lejos, ve a Juchitán, o el
corredor de la Condesa o la Cuauhtémoc, sin que menciones a Morelos o
Ixtapalapa; ¿y qué me dices del tamaño de la reconstrucción de los 150,000
inmuebles colapsados por los sismo en las entidades, y en la Malopolis?
Definitivamente
entramos al fin de la reciente democracia de pacotilla con la partidocracia que
la domina, y todo con lo que declaró el General, pues es un desplante frente al
Ejecutivo, no regresarán a los cuarteles, demandan garantías, y de hecho, están
exigiendo presencia en la política, esto es grave, es un Golpe de estado
virtual y no un golpe de timón, como lo que acaba de pasar en Paraguay, se da
un Golpe de Estado, “constitucional” porque
la oligarquía decidió que no le gustaba como estaba llegando el Gobierno el
presidente Fernando Lugo; y para que decir, todo el mundo lo sabe, Trump, esa caracterización fue
arrebatadora. ¿Hay que verlo en el corto tiempo o en perspectiva?
Veamos
el asunto de los ejes de la reconstrucción, pero, seriamente y no con una Ópera Bufa, como este pésimo
espectáculo de El Teatro del Absurdo. La
Reconstrucción política del desastre Nacional apenas se ha iniciado.
Esta historia
apenas se inicia, porque se anuncia como un Performance: LA LÓGICA PERVERSA DE LAS MAQUINARIAS, solo en Cines, hacer
reservaciones en Ticket Master.
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