Nunca
nos falta Borges, otro ensayo viejito de cuando aprendía a confeccionar
ensayos. POR MARCOS GARCÍA CABALLERO
Debemos al
argentino Jorge Luis Borges una de las mayores maestrías narrativas del siglo
XX y no hay nadie que yo sepa, que pueda refutar este lugar común. En Oxford,
en los años 70s Borges recitó cuando se estaba quedando ciego, algo de poesía
gauchesca, lo cual es normal; podría decirse: “el tipo es argentino, es obvio
que conoce de poesía gauchesca”, pero Borges siguió recitando partes del Bewolf, de Orlando Furioso y otros poemas épicos europeos, “tal ves el tipo
sabe algo más, quizá sea un genio”, podría pensarse y para ser honestos, no se
estaría lejos de la verdad. Una vez me
preguntaron unos amigos como éste autor maneja el concepto del espacio en el
cuento El tema del traidor y el héroe
y yo escribí que en este cuento tendríamos
que responder que el mismo Borges lo plantea como argumento, es decir, como un
asunto en el cual el espacio está sumamente acotado para dejar que el asunto
fluya mejor. El espacio, en tanto lugar físico, aparece sólo de modo
enunciativo en el segundo párrafo del relato:
"La acción transcurre en
un país oprimido y tenaz: Polonia, Irlanda, La república de Venecia, algún
Estado
sudamericano
o balcánico... Ha transcurrido, mejor dicho..."
Podríamos decir también que a Borges no
le preocupa la narración tradicional que ocurre en un tiempo y un espacio
porque precisamente el tiempo es casi totalmente un personaje de su relato:
Ryan, el narrador, (de una historia que se plantea en el texto pero que no
aparece) sirve a Borges para narrar, como es antepasado "del joven, del
heroico, del bello, del asesinado Fergus Kilpatrick."
El tiempo del relato tiene un
tratamiento más complejo y, diríamos que triple: comienza en el presente, es
decir, 1944, (año en que supuestamente a Borges se le ocurre contarlo), pero en
realidad la acción del cuento comienza en 1824, año en que Ryan descubre la
verdad sobre el asesinato de su bisabuelo Fergus Kilpatrick, quien fue un
capitán de conspiradores (obviamente mucho antes de 1824, de hecho, Borges
señala que esa fecha es cercana al centenario de su muerte, sería entonces 1724),
para una rebelión en Irlanda. Las circunstancias del asesinato rebasan lo
puramente policial. "James Nolan, el más antiguo de los compañeros del
héroe, había traducido al gaélico los principales dramas de Shakespeare; entre
ellos, Julio César." Como el mismo Borges dice, esto nos da una
idea de laberintos circulares puesto que el héroe Kilpatrick, igual que Julio
César, traía una carta cerrada que fue encontrada en su cadáver donde se le
advertía del riesgo de concurrir al teatro (lugar del asesinato) ese mismo día,
cosa muy parecida que le ocurrió a Julio César. De esta manera, "Esos
paralelismos (y otros) de la historia de César y de la historia de un
conspirador irlandés inducen a Ryan a suponer una forma secreta del tiempo, un
dibujo de líneas que se repiten".
El tiempo va cobrando forma como
personaje a medida que el relato se resuelve, puesto que Ryan, al descubrir la
verdad del asesinato, descubre que tal vez esto también estaba previsto por
Nolan, quien fue el artífice de las circunstancias teatrales de la muerte de
Kilpatrick. Es decir que, en la maraña de tiempos manejados por Borges, la
suerte está del lado de Nolan pues es éste personaje el que había previsto las
posibles implicaciones futuras del crimen y así nos llega el cuento en el
presente.
Así, sobre
este cuento borgeano, podríamos decir que la premisa es: "A pesar de que
al paso de la historia se llega con la verdad, muchas veces se encubre para
explicar mejor la época histórica en la que sucedieron los hechos."
Sostengo esta premisa ya que Ryan, al descubrir la verdad del asesinato de su
bisabuelo Kilpatrick, no decide mostrarla tal cual es por ser demasiado
compleja y decide elaborar su biografía mostrándolo como un personaje singular
y digno de aprecio, aunque de hecho, Nolan había previsto que en el futuro esto
podría suceder y de acuerdo con los verdaderos hechos, esto sólo es una verdad
parcializada.
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