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miércoles, 11 de octubre de 2023

OTRO ENSAYO VIEJITO SOBRE BORGES CREO QUE DEL AÑO 2000

 

Nunca nos falta Borges, otro ensayo viejito de cuando aprendía a confeccionar ensayos. POR MARCOS GARCÍA CABALLERO

 

Debemos al argentino Jorge Luis Borges una de las mayores maestrías narrativas del siglo XX y no hay nadie que yo sepa, que pueda refutar este lugar común. En Oxford, en los años 70s Borges recitó cuando se estaba quedando ciego, algo de poesía gauchesca, lo cual es normal; podría decirse: “el tipo es argentino, es obvio que conoce de poesía gauchesca”, pero Borges siguió recitando partes del Bewolf, de Orlando Furioso y otros poemas épicos europeos, “tal ves el tipo sabe algo más, quizá sea un genio”, podría pensarse y para ser honestos, no se estaría lejos de la verdad.  Una vez me preguntaron unos amigos como éste autor maneja el concepto del espacio en el cuento El tema del traidor y el héroe  y yo escribí que en este cuento tendríamos que responder que el mismo Borges lo plantea como argumento, es decir, como un asunto en el cual el espacio está sumamente acotado para dejar que el asunto fluya mejor. El espacio, en tanto lugar físico, aparece sólo de modo enunciativo en el segundo párrafo del relato:

 

                   "La acción transcurre en un país oprimido y tenaz: Polonia, Irlanda, La república de Venecia, algún Estado

sudamericano o balcánico... Ha transcurrido, mejor dicho..."

 

         Podríamos decir también que a Borges no le preocupa la narración tradicional que ocurre en un tiempo y un espacio porque precisamente el tiempo es casi totalmente un personaje de su relato: Ryan, el narrador, (de una historia que se plantea en el texto pero que no aparece) sirve a Borges para narrar, como es antepasado "del joven, del heroico, del bello, del asesinado Fergus Kilpatrick."

 

         El tiempo del relato tiene un tratamiento más complejo y, diríamos que triple: comienza en el presente, es decir, 1944, (año en que supuestamente a Borges se le ocurre contarlo), pero en realidad la acción del cuento comienza en 1824, año en que Ryan descubre la verdad sobre el asesinato de su bisabuelo Fergus Kilpatrick, quien fue un capitán de conspiradores (obviamente mucho antes de 1824, de hecho, Borges señala que esa fecha es cercana al centenario de su muerte, sería entonces 1724), para una rebelión en Irlanda. Las circunstancias del asesinato rebasan lo puramente policial. "James Nolan, el más antiguo de los compañeros del héroe, había traducido al gaélico los principales dramas de Shakespeare; entre ellos, Julio César." Como el mismo Borges dice, esto nos da una idea de laberintos circulares puesto que el héroe Kilpatrick, igual que Julio César, traía una carta cerrada que fue encontrada en su cadáver donde se le advertía del riesgo de concurrir al teatro (lugar del asesinato) ese mismo día, cosa muy parecida que le ocurrió a Julio César. De esta manera, "Esos paralelismos (y otros) de la historia de César y de la historia de un conspirador irlandés inducen a Ryan a suponer una forma secreta del tiempo, un dibujo de líneas que se repiten".

         El tiempo va cobrando forma como personaje a medida que el relato se resuelve, puesto que Ryan, al descubrir la verdad del asesinato, descubre que tal vez esto también estaba previsto por Nolan, quien fue el artífice de las circunstancias teatrales de la muerte de Kilpatrick. Es decir que, en la maraña de tiempos manejados por Borges, la suerte está del lado de Nolan pues es éste personaje el que había previsto las posibles implicaciones futuras del crimen y así nos llega el cuento en el presente.

 

 

Así, sobre este cuento borgeano, podríamos decir que la premisa es: "A pesar de que al paso de la historia se llega con la verdad, muchas veces se encubre para explicar mejor la época histórica en la que sucedieron los hechos." Sostengo esta premisa ya que Ryan, al descubrir la verdad del asesinato de su bisabuelo Kilpatrick, no decide mostrarla tal cual es por ser demasiado compleja y decide elaborar su biografía mostrándolo como un personaje singular y digno de aprecio, aunque de hecho, Nolan había previsto que en el futuro esto podría suceder y de acuerdo con los verdaderos hechos, esto sólo es una verdad parcializada.

 

 

 

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