© ®

Todos los textos son propiedad de sus autores, quienes tienen todos los derechos sobre ellos (¿o será al revés?) y han decidido libremente publicarlos aquí para la difusión pública sin fines de lucro. *Este proyecto está basado, en sus orígenes, en la idea de Dulce Chiang y Alicia Quiñones



viernes, 29 de noviembre de 2024

PRESENTACIÓN

 

PRESENTACIÓN

 

Fue en el año 2007 cuando mi amigo el escritor Francisco Puente tuvo la idea de que varios autores jóvenes, todos recién treintañeros por ese entonces y la mayoría egresados de la Escuela de Escritores de la SOGEM de la Ciudad de México, compartiéramos y ofreciéramos nuestros textos poéticos en el sitio http://hapaxpoetico.blogspot.com. Como suele suceder en un proyecto hecho por jóvenes que buscan un fin común, el proyecto arrancó muy bien, con mucha energía y mucha honestidad literaria. Con grandes cantidades de poesía ciertamente, pero ya cerca del año 2009, la mayoría de ellos ya no escribían casi nada en la página y optaron por buscar sus propios proyectos profesionales y vitales. Como Francisco observó entonces (él desde Querétaro y yo en Aguascalientes), se volvía difícil aquilatar nuestro verdadero valor poético y, como era el principal colaborador, me ofreció simple y llanamente que fuera el nuevo director del proyecto Hápax Poético en 2010. Pensando en atraer a más público del que ya teníamos, hice cambios en lo que ofrecíamos a nuestros posibles lectores de todo el mundo. Dejé en la página todas las colaboraciones pasadas, pero preferí invitar a nuevos y ya destacados autores que afortunadamente creyeron en el proyecto; ellos fueron el motor de Hápax Poético y los menciono a continuación:

Julio Morales, (Doctor en Psicología, ha sido Becario del CONACYT, cuentista y trovador, de momento vive en Mexicalli, autor de una novela inédita; se dedica a la música, la literatura y ofrece terapia profesional), Manuel Cortés Castañeda, (de origen colombiano, es escritor de cuentos, ensayos, actor y traductor de poesía. También es profesor de español y literatura en la Eastern Kentucky University.) Sergio Vicario, (Promotor Cultural en la CDMX en la Alcaldía Venustiano Carranza. Es autor de cuatro libros de Poesía y del Ensayo Cárcel y Literatura, además coordina talleres literarios) Anilú Hernández Bastida, (escritora, estudió en la Escuela de Escritores de la SOGEM, cuenta con maestría en educación por la Universidad de Guanajuato), Elena Bernal Medina, (escritora, maestra, actriz, hija de un escritor notable de Aguascalientes: Francisco Bernal, además ella cuenta con maestría en Lingüística), el Maestro Agustín Monsreal, (escritor notable en todo México los últimos 40 años, promotor del cuento, jurado literario, cuentista, ensayista y poeta). Gabriela Bayona, (Estudió Letras Hispánicas en la UNAM, ahora es maestra en la UACM) Pablo Vargas Ángeles, (psicoanalista y poeta discípulo de Óscar Oliva, publicado en antologías varias), Caleb Olvera Romero,(Doctor en Filosofía, escritor y ganador del Premio de Ensayo Abigael Bohórquez 2007 por Estética y disolución, también tiene publicado el libro Las Disoluciones de la Primera Persona, (Un análisis hermenéutico de la Identidad) en 2012 y es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores), a mi Padre Víctor García Mota, (es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, desde los quince años se involucró en la lucha social. En la actualidad es consultor, politólogo, fue asesor de IMEVISIÓN y también hace pocos años fue asesor de un gobernador en Tlaxcala, en su juventud fue activista del movimiento estudiantil de 1968, además tiene un currículum impresionante que no voy a poner aquí) y Marcos García Caballero, escritor radicado en Aguascalientes, soy Premio Salvador Gallardo Dávalos 2002 por Edad en el Alba; en Aguascalientes se distribuyó mi libro En Búsqueda del Rosetón de Plata y otras narraciones en 2020 y 2021. También cuento con múltiples cursos; estudios en la Escuela de Escritores de la SOGEM 2002 y de Filosofía por la Autónoma de Chihuahua en 2015. Mantengo la página web http://mgcaballero.blogspot.com.

Cabe decir que estos textos ya no corresponden a la más inmediata realidad hidrocálida si acaso los lectores traviesos buscaban eso en estos textos literarios. Lo que ocurre es que, parafraseando las palabras de Octavio Paz en Estocolmo cuando le dieron el Nobel en 1990, los conflictos socioculturales se olvidan:  las obras quedan vivas, el significado preexiste. Es decir, sabemos por ejemplo que Charles Baudelaire en Francia tuvo una suerte horrible en sus últimos días, pero es recordado como el poeta maldito más entrañable de su tiempo y actualmente los jóvenes de Francia lo estudian desde el Bachillerato. En todas partes del planeta se sigue descubriendo, como el genial autor que es.

Otra historia nuestra de este colectivo es lo filosófico. En filosofía, diríamos pues, el que más destaca es Caleb Olvera Romero, a pesar de Sergio Vicario. Caleb Olvera es el que disuelve problemáticas filosóficas más acertadamente, nos acredita obviedades desacreditando supercherías como reza el adagio europeo. Sergio Vicario y yo tenemos un pasado común en SOGEM. Los textos literarios mostrados aquí corresponden o remiten a un pasado reciente; pero precisamente por resistir, precisamente por atreverse a usar la pluma contra el olvido o la muerte o la indiferencia, merecen estar incluidos. Además textos no sólo de índole poética, sino ensayo libre, cuento, relato, crónica, fragmentos de textos de largo aliento y mi padre, por su lado, accedió gustoso a mostrar sus análisis políticos, (que es su especialidad) y creo que todos fuimos valientes al continuar el proyecto de Francisco Puente; además de que difundimos, entre otras cosas, textos de gran envergadura como el discurso de aceptación del Premio Cervantes 2014 de Elena Poniatowska, el mismo discurso del premio Cervantes 2016 de Fernando del Paso; el discurso de aceptación del Premio Nobel del portugués José Saramago de 1998, el de Harold Pinter en 2005 cuando ganó el Nobel, y algunas cosas más (por ejemplo la nota cultural de una novela en España sobre el poeta norteamericano Ezra Pound en 2011). Por cierto, incluimos gracias al formato que permite Blogger, tres fotografías ganadoras del concurso nacional de Fotografía INEGI de mi amigo el periodista y fotógrafo Gerardo González González (dicho sea de paso, él ha ganado siete veces ese premio que convoca el INEGI año con año a sus trabajadores de todo el país).

El hecho que me anima a buscar la publicación y ofrecerles esta antología en Aguascalientes, es que realmente la página logró crecer mucho, contando en total 240,000 consultas o entradas vistas en todo el planeta. En Estados Unidos fueron más de 100 mil, en Francia fueron más de 33 mil, en México, (fueron vistas 20,000 entradas), agréguense miles de Rusia, Alemania, Reino Unido, Polonia, Ucrania, Canadá, Argentina, Chile y algo en China e Italia. Me parece que haciendo un balance de lo que fue ésta aventura de 12 años de introducir textos a Blogger, demostramos varias cosas además del talento: primero: proyectos de éste tipo cada vez son más posibles en México y probablemente sean en un futuro casi inmediato lo que prevalezca y lo imperante de nuestra cultura como para Octavio Paz en tiempos de su premio Nobel era la Poesía: “la corriente subterránea que estaba viviendo en las catacumbas” (cito de memoria el libro de Octavio Paz La Otra Voz: Poesía y fin de siglo. (Seix Barral, 1990) Además, ahí Paz se refería siempre a los Grandes Poetas mundiales que sí podían ser o fueron sus interlocutores: Borges, Nicanor Parra, Julio Cortázar, Rafael Alberti, Pierre Reverdy, etcétera). Segundo punto a destacar: nosotros demostramos que nuestro colectivo era lo que la gente de la república mexicana quería y podía leer. También otro hecho evidente: me refiero a la forma en que nos entregamos a ese trabajo de una manera tan arriesgada y con tanto empeño, mis colaboradores y yo. (Y todos teníamos otras actividades más importantes qué hacer, por mi parte, estudiaba filosofía en modo virtual por la Universidad Autónoma de Chihuahua). Y no miento: desde el metro de la Ciudad de México hasta Aguascalientes, se escuchaban los apoyos, los de nuestros lectores, cuando alguna chusma gringa de pegar clavos en la pared quería dar su opinión. Había momentos de tanta ebullición causada por la página, que me hace pensar que no miento si digo que nos impusimos la tarea de forjar patria y cultura con lo que disponíamos, que era Blogger. Un esfuerzo de ese tamaño y la suma de nuestras capacidades no debe, en el actual panorama cultural de México, quedar en el olvido: muy por el contrario, es un motivo de festejo. Es una señal de que hay que perseverar y tener fe en la palabra, la imaginación y la reflexión. Por lo que respecta a la antología, la suma de textos no obedece a un orden cronológico ni de mayor a menor importancia o al revés: quise que aquí se viera lo mejor de lo que se publicó y quité muchísima poesía que tal vez debería estar aquí. (Soy serio al decir que Blogger deshace textos viejos, los textos del 2007 están destruidos, sin ser sospechosista). El orden es solamente primero las damas escritoras y después los escritores de menor contribución a los más prolíficos en Hápax Poético.

 El sentido primordial es ofrecer lo mismo que se puede en Blogger: textos variados por tono o temática y espero si así nos leyeron en más de 13 países, pues que los lectores saquen ahora su propia conclusión de estas páginas que siguen. Es lo que yo puedo decir de Hápax Poético y muchas gracias a los lectores: espero que ahora les funcione más en su día cada uno de estos escritos de la forma en que se puede lograr con la palabra: ofreciendo diversión reflexiva y pensante o la palabra imaginativa buscando siempre el máximo rango de significado, como quería el gran Ezra Pound.

 

Marcos García Caballero

Aguascalientes, Ags.,  20 de Septiembre de 2023

 

No hay comentarios: