© ®

Todos los textos son propiedad de sus autores, quienes tienen todos los derechos sobre ellos (¿o será al revés?) y han decidido libremente publicarlos aquí para la difusión pública sin fines de lucro. *Este proyecto está basado, en sus orígenes, en la idea de Dulce Chiang y Alicia Quiñones



sábado, 2 de septiembre de 2023

POR MARCOS GARCÍA CABALLERO PROSA POÉTICA "SIEMPRE"

 

POEMA SIN TÍTULO

 

Cuando emerjan las dos gargantas

de océanos diferentes,

chocando archipiélagos y tormentas

contra dos que tres palabras que sostienen

a un corazón antes de la estocada,

mientras a los pies desciende este importante

pensar que ya no soy el mismo,

este saber que probablemente seré mejor o quizá peor,

sencillamente…

la explicación es ésta: yo te amo, así de simple,

así mi cresta y mi gancho y

mis novelas inconclusas y mis viajes y mi deseo todo

de verte aunque sea un segundo en tu transparencia,

en tu ser, en tu virtud, mujer, y ahí por siempre, desfallecer.

 

SIEMPRE

 

Siempre es el mismo poema el que se escribe, siempre es la misma pregunta, cambian los significados en los cuatro puntos cardinales, pero bajo el enigma de la existencia, surgirá por otros y por otras, la radicalidad dispersa que desde hace siglos es el árbol que escribimos entre todos. Mártires y conquistados, leprosos y gallos, orfebres y rutas paradisíacas, el enigma indestructible está ahí al alcance de la mano, sólo es menester resignificarlo. Palabra, emoción, rima, recuerdos de hace muchos años, siglos llenos de presente o ceniza en el escritorio, son, junto al amor y todos los grandes temas y subtemas, las rutas que trazan los poetas, al pie del nombre propio, al pie de la amada, al pie de los centavos del día, etcétera. Poeta, trágate tus palabras, como dijo Don Octavio, pero en distinta boca…

No hay comentarios: