© ®

Todos los textos son propiedad de sus autores, quienes tienen todos los derechos sobre ellos (¿o será al revés?) y han decidido libremente publicarlos aquí para la difusión pública sin fines de lucro. *Este proyecto está basado, en sus orígenes, en la idea de Dulce Chiang y Alicia Quiñones



domingo, 26 de agosto de 2018

AHORA EL COMENTARIO


En uno de los últimos libros que publicó en vida Bolívar Echeverría, “Vuelta de Siglo” hace una muy buena reflexión sobre la problemática de la enseñanza de la filosofía. El problema de la subdesarrollada mentalidad que debe emanciparse. Sobre el hecho que tenemos enfrente ó inculcado por 450 años de catolicismo. Es el Pedro Páramo. Es el problema del origen y el destino de la tradición intelectual. Nuestras escuelas de filosofía balbucean filosofía. Nuestro empeño y nuestros intentos van en contra de eso pero se tropieza siempre con ese hecho. Salvo unos cuantos, más bien por el hecho de sus propios privilegios de su condición humana dentro del sistema como un Volpi o  los del Crack pueden. Pero la inquietante realidad es que se nos insinúa lo que debe uno de entender: saber matar la filosofía, SABER recuperarla y saber vivir con esos hechos de conciencia y memoria. Estudiantes mexicanos pobres no pueden generar mucho más de lo que pudo hacer la generación que estudió a Eduardo Nicol o que aprendió de ahí a fabular los relatos nuevos. El punto no es explicar esto. El punto central es que es indignante he inaceptable expuesta así la enseñanza.

Ciertamente no podemos ir ni pensar en un más allá filosófico. En una farsa de la octava tesis de Walter Benjamín, pero ¿qué curso tendría un mundo donde todo es antireligioso obviamente religioso con base en los dioses enanos he idiotas tipo feurbach o foyerbar y sin remedio este asfalto para proyectar luz sobre nuestro sentimiento de eternidad a salvo cada día y a fin de cuentas negociando?


No hay comentarios: