© ®

Todos los textos son propiedad de sus autores, quienes tienen todos los derechos sobre ellos (¿o será al revés?) y han decidido libremente publicarlos aquí para la difusión pública sin fines de lucro. *Este proyecto está basado, en sus orígenes, en la idea de Dulce Chiang y Alicia Quiñones



sábado, 18 de agosto de 2018

EL GRAN DESAFÍO colaboración de Víctor García Mota


El gran desafío que tiene AMLO como un Presidente de un Gobierno Popular brota del país que recibe AMLO, un país quebrado en múltiples pedazos, hundido en una crisis múltiple cruzada por diferentes dimensiones. Un Estado y un Gobierno en un fracaso total, replegado hacia sí mismo, abandonando todas sus capacidades de gobernanza generando un escenario de profunda crisis de poder, lo que desató la expansión y profundizó la corrupción en la vida pública, en colusión con intereses económicos cuestionados nacional e internacionalmente. Esa elite de la clase política focalizada como “la mafia del poder” que abandono al país arrojando a la Nación como botín de las bandas que han despojado el pueblo de México, y no solo el crimen organizado de los Carteles de la droga, la gama de gobernadores y empresas coludidas con los empresarios, en alianza con toda la partidocracia. México como una tierra de nadie, miles de secuestros, miles de asesinatos, miles de desapariciones, robos por doquier, una realidad infernal disparando la inseguridad en toda la población; el despojo impune a la Nación, al país todo. México no aguanta más. No aguanta más los niveles de violencia, que desangran el país. Tampoco la corrupción y la impunidad, que campan a sus anchas. No puede aguantar más la desigualdad. No lo soportan los mexicanos ni lo puede sostener un régimen, un sistema, que ha dado ya suficientes evidencias de que se tambalea.

AMLO ha provocado un terremoto político en todo el país, y este es el gran desafío de México, porque modificó todo el mapa político de México, generando una profunda recomposición en toda la clase política y ha profundizado la crisis en todas las formaciones políticas, y muchas maquinarias políticas, que fueron muy poderosas, como el PRI, a que dado muy reducido. Así, México ha entrado en una profunda recomposición social y política que ya es histórica, al tener la mayoría en las dos cámaras en el Senado y en la Cámara de Diputados, con triunfo en gubernaturas, congresos locales, cabildos y con el triunfo en la Megalopolis. El terremoto que representa AMLO, ha cambiado la faz del país. Y AMLO, ha quedado como un dirigente político férreo, coherente con sus propósitos y es, y será ya el último dirigente político en México que ha encarnado una poderosa hazaña en la política mexicana con una narrativa de cambio de rumbo, cambio de modelo económico con signos de izquierda nacionalista y pretender una economía mixta; y como un líder popular extraordinario con su discurso político gano la atención de millones de mexicanos que han votado por él, constituyéndose en el primer Gobierno Popular que no tiene parangón con la Historia de México. Ha triunfado el hartazgo de los millones de mexicanos, los electores, que han llevado a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México. Un hecho histórico que sobresale en el contexto Latinoamericano, de dictadores, como Maduro en Venezuela, como el dictador Daniel Ortega de Nicaragua, figuras que se asumieron como  revolucionarios y socialistas y hoy conforman una enorme lista de estos gobiernos autoritarios y dictadores. Una realidad contemporánea que desde la desintegración de la URSS ese paradigma de “socialismo” en un solo país, está en franca crisis y con ellos una lista enorme de líderes corruptos en todo el Continente. El contraste es claro y contundente, AMLO se autodefine como honesto, pacífico y demócrata, con una voluntad política férrea para alcanzar su objetivo, la Presidencia y postulando todas las libertades en la sociedad. 

Aquí está el Gran Desafío  que se centra en resolver el dilema de cuál es el rumbo por el que transitara este Gobierno Popular, cual es la vía por la que puede alcanzar México crecimiento y desarrollo. En donde se focalizan las fuerzas para desatar la dinámica económica que lancen a México como una potencia económico propiciando la nueva modernidad de México.

Este terremoto político de AMLO es el gran desafío de México hoy frente al horizonte del siglo XXI; porque AMLO genero un universo, casi infinito de expectativas, esperanzas, que configuran la realización un sueño, un proyecto que parecía inalcanzable y el está dispuesto a realizar “La Nueva Utopía Mexicana”.

No hay comentarios: