© ®

Todos los textos son propiedad de sus autores, quienes tienen todos los derechos sobre ellos (¿o será al revés?) y han decidido libremente publicarlos aquí para la difusión pública sin fines de lucro. *Este proyecto está basado, en sus orígenes, en la idea de Dulce Chiang y Alicia Quiñones



miércoles, 24 de mayo de 2023

SOBRE JOTAMARIO ARBELÁEZ

 Qué tal Lectores?

¿Se acuerdan de mi ensayo "La Poesía y su Crítica"? Ahí, cerrando el ensayo, comentaba yo que, como otros, Jotamario Arbeláez se ganó el Premio Internacional Ramón López Velarde y que él en su ensayo o mejor dicho, sus palabras de recepción del Premio cerró diciendo que la Poesía se debe de escribir para evitar que se reparta el pan en la guerra. Yo fuí invitado a Zacatecas cuando a Coral Bracho se lo dieron ese premio. Recuerdo que fue muy, pero muy agradable.

Bueno, pero a lo que iba, era a la Poesía de Jotamario:


De Paños Menores (1994), éste poema: 

ANTEPASADOS


Mis antepasados entraron a sangre y fuego en América

conquistando y arrasando

Mis antepasados se defendieron con los dientes de esta

invasión de bárbaros

Mis antepasados buscaban el oro para cuadrar las arcas de

sus monarcas y saciar sus propias redes

Mis antepasados ocultaron el oro de sus ritos al sol bajo

tierra y bajo las aguas

Mis antepasados nos robaron la tierra

Mis antepasados no pudieron recuperarla

Cómo siento en el alma no haber estado en el cuerpo

de mis antepasados

¿De parte de cuáles de mis antepasados me pondré

contra cuáles?


SALUDOS ESTIMADOS LECTORES 

No hay comentarios: