© ®

Todos los textos son propiedad de sus autores, quienes tienen todos los derechos sobre ellos (¿o será al revés?) y han decidido libremente publicarlos aquí para la difusión pública sin fines de lucro. *Este proyecto está basado, en sus orígenes, en la idea de Dulce Chiang y Alicia Quiñones



lunes, 19 de febrero de 2024

Nicanor Parra PREMIO MIGUEL DE CERVANTES 2011


 

“YO NI SIQUIERA SÉ QUE NADA SÉ,

SÓLO CREANDO MUNDOS ME CONSUELO

CLARO QUE CON LO QUE PASA EN EL MUNDO

NI CREANDO MUNDOS ME CONSUELO”

 

Notas de Viaje

Yo me mantuve alejado de mi puesto durante años.

Me dediqué a viajar, a cambiar impresiones con mis

Interlocutores,

Me dediqué a dormir;

Pero las escenas vividas en épocas anteriores se hacían

Presentes en mi memoria.

Durante el baile yo pensaba en cosas absurdas:

Pensaba en unas lechugas vistas el día anterior

Al pasar delante de la cocina,

Pensaba un sinnúmero de cosas fantásticas relacionadas con mi

Familia;

Entretanto el barco ya había entrado al río.

Se abría paso a través de un barco de medusas.

Aquellas escenas fotográficas afectaron mi espíritu,

Me obligaban a encerrarme en mi camarote;

Comía a la fuerza, me rebelaba contra mí mismo,

Constituía un peligro permanente a bordo

Puesto que en cualquier momento podía salir con un

Contrasentido.

 

(de Poemas y Antipoemas)

 

No hay comentarios: